JUAN ALBERTO CASTELLANOS VILLAMAR

BREVE BIOGRAFÍA



JUAN ALBERTO CASTELLANOS VILLAMAR

Ciudadano cubano. Actualmente es Coronel (R) del Ejercito Revolucionario de Cuba.
Fue escolta y chofer de Ernesto Che Guevara, en la Columna 8 "Ciro Redondo" y también luego del triunfo de la revolución cubana.
Fue uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del Che. Combatió bajo sus órdenes en la Sierra Maestra, la Invasión a Occidente y en Las Villas.
Amigo del Che, en casa de Castellanos se celebró el casamiento de Ernesto Guevara con Aleida March.
Participó en misiones internacionalistas en Argentina, África y Nicaragua.
En Argentina, enviado por el Che, integró el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), comandado por el periodista Jorge Ricardo Masetti. EL EGP operó en la selva de Orán entre 1963 y 1964. Fue desarticulado por la Gendarmería Nacional Argentina.
Castellanos estuvo preso cuatro años en la cárcel de Villa Las Rosas (Salta), con una identidad falsa. Las autoridades argentinas nunca supieron que tenían en su poder a un combatiente cubano, y mucho menos a un hombre muy cercano al Che Guevara.


Momento en que Castellanos es entrevistado en el interior del Penal de Villa Las Rosas en Salta.

JUAN ALBERTO CASTELLANOS VILLAMAR

Juan Alberto Castellanos Villamar es ciudadano cubano.

Nació el 16 de mayo de 1933, en el pueblo de Las Tunas, en el oriente de Cuba.
Creció en su pueblo, donde estudió, pero también trabajó desde los 8 años y durante toda su adolescencia.

A los 19 años, lee “La Historia me absolverá”, alegato de Fidel Castro en su defensa pronunciado el  16  de octubre de 1953, ante el tribunal que lo juzga por el asalto al Cuartel Moncada,  el 26 de Julio de ese año 1953. Esa lectura cambiará el rumbo de su vida.

Combatió bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra, la Invasión a Occidente y en Las Villas. Fue integrante del Pelotón Suicida.

Tras la Revolución Cubana, fue escolta y chofer del ‘Che’.

Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del revolucionario argentino.

Su amistad con el Che creció en esos años, al punto que se casó con Aleida March, en la casa de Castellanos.

Actualmente Castellanos Villamar, es Coronel (R) del Ejercito Cubano.

Participó en misiones internacionalistas en Argentina, Angola y Nicaragua.
Como parte de una misión secreta, fue enviado por el Che a Bolivia a mediados de 1963 con otra identidad. Desde Bolivia se sumó al EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), comandado por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti. El EGP operó en la selva de Orán y en el sur de Bolivia, entre los años 1963 y 1964. Este movimiento, que había sido organizado en forma directa por el Che, fue el primer antecedente de guerrilla armada en el país, y uno de los primeros en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. El grupo guerrillero fue reducido por la Gendarmería Argentina, y Castellanos junto a varios miembros sobrevivientes del EGP, fue detenido y condenado; estuvo preso en la cárcel de Villa Las Rosas, en Salta, con identidad falsa durante cuatro años.
Se hizo pasar por un estudiante universitario peruano llamado Raúl Moisés Dávila Sueyro. Nunca supieron las autoridades argentinas, que tenían en su poder a un combatiente cubano de la revolución, y mucho menos a uno de los hombres más cercano al comandante Che Guevara.

En 1968, un año después del asesinato del Che Guevara, salió en libertad condicional. Durante años debió guardar silencio sobre su misión internacionalista debido a disposiciones de seguridad del Estado Cubano. Tardó diez largos años desde que salió de Argentina para poder contar su verdadera historia a miembros de su familia, a quien había dicho, por orden del Che, que se encontraba en la Unión Soviética capacitándose.

Es el protagonista del filme documental “Alberto Castellanos, leal ayudante del Che”, dirigido por Alejandro Arroz. El documental se empezó a filmar en La Habana y Las Tunas en Cuba, para continuar en Argentina, en las provincias de Jujuy, Salta y Chaco.
La película cuenta la historia de vida del hombre que supo ser amigo del revolucionario argentino, combatir bajo sus órdenes en la revolución cubana y en Argentina, y ser testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que cambiaron la historia del siglo XX. Cuenta a manera de biografía personal, los momentos trascendentes en la vida de Alberto Castellanos, como su lucha junto al Che Guevara en la Sierra Maestra, la Batalla de Santa Clara, la victoria final sobre el régimen de Fulgencio Batista y sus misiones internacionalistas en África, Nicaragua y en Argentina.

Como parte del rodaje del filme documental, Castellanos, a los 83 años, regresó a Salta, por primera vez desde 1968, 43 años después, para recorrer los caminos andados en la Selva de Orán, en Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia y en la Cárcel de Villa las Rosas en la ciudad de Salta, donde pasó cuatro largos años de su vida.

Comentarios

Entradas populares