ESTRENO EN CUBA

En enero de 2016 se realizó el estreno de los largometrajes documentales “Alberto Granado, el viajero incesante” y “Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán” (primera versión del documental) en el Museo Casa de África en La Habana, en la Casa de Iberoamérica y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Holguín, y en el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Cuba

Los documentales son una co-producción argentino cubana y fueron grabados en La Habana y Las Tunas en Cuba, y en Buenos Aires, Rosario de Santa Fe, Perico, en la provincia de Jujuy, en Resistencia, en la provincia del Chaco y en San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas y la selva de bioesfera de la yungas en la provincia de Salta, Argentina.

Museo Casa de Africa

La Casa de África fue fundada en el año 1986 en una edificación que data de 1887 ubicada en la calle Obrapía No. 157 entre Mercaderes y San Ignacio en La Habana Vieja. Muestra una amplia colección etnográfica del continente africano con más de dos mil piezas, su propósito es profundizar en el conocimiento de la influencia africana en la cultura cubana.



Matías Ubeira y Celina Gallardo, miembros del equipo argentino, Alberto Castellanos, Alejandro Arroz, Lidis Abdala de Castellanos, y Alberto Granado Duque, Director de la Casa de África, en el estreno de los documentales.

Junto a miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Organización social, autofinanciada e integrada voluntariamente por combatientes, cuyo objetivo fundamental y razón de ser es apoyar incondicionalmente la defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo en todos los terrenos, para lo cual organiza y cohesiona las distintas generaciones de combatientes que han luchado y luchan para este fin. Presentes en el debate de los documentales.

Alberto Castellanos y Alberto Granado Duque acompañando la proyección de los documentaleas en la Casa de África de La Habana, Cuba..

Junto a Alberto Castellanos y Lidis Abdala de Castellanos al finalizar la proyección.

La Casa de Iberoamérica

La Casa de Iberoamérica es una institución cultural fundada en el año 1993 y dedicada al estudio y la promoción de la historia y la cultura de los países iberoamericanos. Por tanto, tiene dos aristas fundamentales de trabajo: la promoción cultural, materializada en la programación cultural del centro y que abarca todas las manifestaciones artística y la investigación, que se hace realidad con acciones de pensamiento, cursos, conferencias y con el Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Su proyecto principal es la organización y desarrollo de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Además, ella ha sido reconocida por su capacidad de reinvención en circunstancias difíciles que ha atravesado el país y que se han puesto en evidencia con la realización de la Brigada Artística Internacional de Solidaridad.

Junto a Ruddy Fernández García y Celina Gallardo en la cartelera de La Casa de Iberoamérica.




Con Eduardo Ávila, Director de La Casa de Iberoamérica de Holguín.


Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sede Holguín.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social con fines culturales y artísticos, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal.
Fue fundada el 22 de Agosto del año 1961 por el Poeta Nacional Nicolás Guillén,, con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos. Desde su creación ha estado representada por artistas de reconocido prestigio en todos los ámbitos de las artes estéticas y filosóficas. Entre las figuras que han estado en su dirección se encuentran: Alejo Carpentier, José Lezama Lima y René Portocarrero.









Ruddy Fernández García y Alfonso Bandera Tamayo, realizador audiovisual y Vice Presidente de la UNEAC sede Holguín.

Junto a Ruddy Fernández García en el rico debate posterior a la proyección.

Compartiendo el proceso creativo de la realización de los documentales con el público de Holguín.

Junto a Alfonso Bandera Tamayo en la presentación.

Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. 

Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Conjunto escultórico construido en la ciudad de Santa Clara. Lugar donde descansan desde el 17 de octubre de 1997, los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la Guerrilla boliviana. Constituye, además, templo al valor de combatientes de varias nacionalidades, algunos de ellos que ya acompañaban al Comandante en sus batallas por la libertad de Cuba, primero como expedicionario del Yate Granma y luego en la Sierra Maestra. El complejo recibió en el año 2011 el Premio Provincial de Conservación, galardón entregado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, con el coauspicio del Comité de Patrimonio Histórico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC). El 30 de noviembre de 2016 pernoctó en su recinto las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz durante su traslado a Santiago de Cuba.




Alberto Granado Duque, en la presentación de los documentales. 

Directivos del Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara, periodistas y público esperan la proyección.

Miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Santa Clara contaron sus vivencias.
Función para alumnos de colegios secundarios cubanos.





Comentarios

Entradas populares