LA VERSIÓN DEFINITIVA


A partir del estreno en Cuba de "Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán"  y luego de haber tomado contacto con el público, periodistas, investigadores, instituciones, y por sobre todas las cosas, compañeros de lucha de Castellanos en la Columna 8 "Ciro Redondo" pudimos recolectar nuevos testimonios, fotos, documentos gráficos, etc. 

En el Centro de Documentación del Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara.
En el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, por ejemplo, nos proporcionaron valioso material fotográfico sobre los combatientes anónimos de la Batalla de Santa Clara, con gran generosidad, el Centro de Documentación de la institución se puso al servicio de nuestra producción documental.



Revisando el material fotográfico y audiovisual proporcionado.




También la esposa de Alberto, Lidis Abdala de Castellanos, encontró un álbum de fotos familiares donde se puede ver a Castellanos desde los 15 años hasta la fecha, material con el que no contábamos al momento de la edición de la primera versión.


Junto a Alberto y Lidis en su casa de El Nuevo Vedado, en La Habana.

En casa de Castellanos revisando el álbum familiar junto al equipo.







Ruddy Fernández García pudo recolectar también, luego de las proyecciones, material fotográfico casi sin circulación en Santiago de las Vegas, donde hay una foto inédita de Camilo Cienfuegos.


José Mendoza Argudín, uno de los cuatro escoltas del Che, nos proporcionó valioso material fotográfico que guardaba en forma personal, sobre todo, una foto donde se puede ver a los cuatro escoltas: José Mendoza Argudín, a quién el Che llevó de escolta en un viaje por 17 países del mundo, Harry Villegas Tamayo, "Pombo", sobreviviente de la guerrilla de Bolivia, donde fue asesinado el Che, Hermes Peña quién fue el primer cubano enviado a una misión internacionalista por el Che, muerto en la selva de Orán, en Argentina, y Juan Alberto Castellanos Villamar.


Junto a José Mendoza Argudín, hoy Teniente Coronel (R) del Ejército Revolucionario de Cuba, en su casa de La Habana. 


Junto a Harry Villegas Tamayo, hoy General del Ejercito Revolucionario de Cuba (R), en su casa de La Habana.

Todo este nuevo material hizo que decidiéramos re-editar el documental, cosa que se decidió en un nuevo viaje a La Habana en diciembre de 2017, donde se grabaron los últimos testimonios y se trabajó en la selección del material a usar en el nuevo documental.

Seleccionando material junto a Alberto Castellanos en su casa de la Habana (dic 2016)

Alberto y Lidis, catalogando el material ya escaneado.



Junto a Castellanos se decidió también cambiar el nombre del documental por el de "Alberto Castellanos, leal ayudante del Che" basado en la dedicatoria que le brindó el propio Comandante Ernesto Che Guevara a Castellanos.


"Al miembro del pelotón suicida y leal ayudante en esta época de construcción, Alberto Castellanos, con un abrazo fraterno de Che

Todos estos cambios generaron además un nuevo proyecto denominado "Escoltas, los hombres detrás del mito" trilogía documental que pretende retratar las vivencias de Castellanos, Argudín y Harry Villegas, al lado del Che.

Boceto del afiche del proyecto de Trilogía Documental "Escoltas, los hombres detrás del mito" realizado por Matías Ubeira Salim.



Comentarios

Entradas populares