EQUIPO TECNICO

Argentina

Alejandro Arroz / Producción / Guión / Dirección

Con Alberto Castellanos en "El Farito" tradicional lugar de encuentro en el centro de la ciudad de Salta, hoy desaparecido.

Alejandro Arroz es productor, guionista y director de cine nacido en la provincia de Salta, al norte de Argentina. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de Buenos Aires y realizó además varios seminarios internacionales de perfeccionamiento con destacados realizadores audiovisuales entre los que se cuentan Edín Vélez, videoartista de Puerto Rico, Lourdes Portillo, cineasta mexicana y Marc Axelrod guionista de EE.UU.

En casa de Alberto Castellanos. La Habana, Cuba.

 En 1991 funda PACT, Producciones Alternativas de Cine y Televisión, produciendo 30 documentales sobre la realidad social y cultural del noroeste argentino. Recibe apoyo de la Fundación Antorchas, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y de la Secretaría de Cultura de la Nación entre otros. Sus trabajos se emiten en canales de televisión de Argentina y España.

En reconocimiento a su labor en favor de los Pueblos Originarios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspicia su obra en el año 1993 y es acreditado para participar de la Conferencia Mundial en Contra del Racismo, la Xenofobia y la Discriminación (WCAR) realizado en Durban, Sudáfrica en 2001.

Sus producciones participaron de numerosas muestras nacionales e internacionales y por el guión de las series documentales "Lazos" y "Tierra Firme" gana Primeros Premios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En 1999 la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) le concede el Primer Premio al Mejor Programas de Documentales de Argentina por la serie "Tierra Firme" compitiendo en la categoría máxima.

En el año 2000 crea el Taller Anual de Cine en Salta, que tiene como objetivo la formación de técnicos para largometrajes. El Taller es la primera experiencia de enseñanza cinematográfica en Salta. Los integrantes del Taller han realizado el cortometraje "Al final del pasillo", invitado a participar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el documental "Sikuris en Punta Corral", invitado a participar en el Festival Internacional de los Tres Continentes y en la Muestra de Cine Documental Argentino de Berlín. Como culminación del Taller participaron de la producción de los largometrajes "Luz de invierno" y "Pallca".
Durante 2011 y 2012 el Taller de Cine de Salta resultó ganador de los Concursos Federales para la Televisión Digital Abierta (INCAA-TDA) produciendo la serie de documentales "Blanco y Negro" y la serie de ficción "Historias de la orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio".
Co-produjo los largometrajes documentales "Alberto Granado, el viajero incesante" y "Alberto Castellanos, leal ayudante del Che"

En la ciudad de Salta.


En 2013 resultó ganador del Concurso Nacional “30 años de democracia” organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a traves del Cepia, conjuntamente con Canal 7 produciendo el documental "Los Vilca Condorí" y en 2017 ganó el Concurso de Microvideos sobre patrimonio intangible, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) integrado por los 6 organismos de cultura del norte argentino, con su video "Rompecabezas".

Norberto “Negro” Ramírez / Co-Productor / Sonido

Alberto Castellanos y Norberto "Negro" Ramírez en la ciudad de Salta.

Norberto Ramírez trabajó en Buenos Aires como reportero gráfico y fotógrafo publicitario. En la Ciudad de Salta se desempeñó como director de fotografía y asistente de edición de la Serie Documental "Lazos". Realizó los ciclos televisivos, "El perseguidor y "Música en la panadería", emitidos en Cable Express en el año 2000. Fue director de sonido en los documentales "Le mote juste" y "Marcos Ribak, alias Andrés Rivera", dirigidos por Eduardo Montes-Bradley y producidos por la productora Contrakultura. En el año 2003 se desempeñó como jefe de producción y director de sonido en el largometraje "Luz de Invierno", dirigido por Alejandro Arroz y ganador del Primer Premio de Concurso de Guiones para Largometrajes del Interior del País (2000). Realizador del I y II DVD del Certamen de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta y del DVD del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova. Es co-realizador de los video clips "Viruta i vino" y "Basta de espejitos", del poeta y músico Gerardo Núñez. Integró el equipo de producción y sonido del largometraje "Pallca", de la serie documental "Blanco y Negro", de la serie de ficción "Historias de la orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio" y del documental "Los Vilca Condorí". Como Director realizó los largometrajes documentales "Kopla Vera", sobre el escritor Jesús Ramón Vera, "De Franckfurt a Humahuaca" sobre el filósofo Jorge Lovisolo y "Yo y el tiempo" sobre el músico José Juan Botelli, todos producidos por Eduardo Montes-Bradley con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y difundidos en festivales y muestras internacionales y en el circuito universitario de los Estados Unidos.


Norberto Ramírez y Alejandro Arroz en casa de Alberto Castellanos. La Habana, Cuba.

Federico Dada / Producción Salta / foto fija

Federico Dada es realizador, periodista y ha incursionado en distintas ocasiones en la fotografía y la gestión cultural.

Escribió y dirigió el documental “El Silencio” (2011), proyecto ganador de los Concursos Federales 2010 - Categoría Unitarios ‘Nosotros’, para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Televisión Digital Abierta (TDA).

En Salta, dirigió los cortometrajes “Cartografía de la mirada” (Video-arte, 2014); “Natural (Santos Liendro)” (Video-arte, 2013), en co-producción con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y “Flor de Piernas” (2011), historia escrita y co-dirigida por niños y niñas estudiantes de una escuela primaria de El Carril, Provincia de Salta (Programa “Imágenes del Bicentenario - Secretaría de Cultura del Gobierno de Salta).

En la ciudad de La Plata, dirigió “Siete (there is something afoot)” (Video-arte, 1992), que recibió Mención en el Festival UNCIPAR; el videoclip “Boreal 57º.0” (1996), para el grupo Resonantes; y los cortos “Informe Jarmusch” y “España en 1936” (UNLP, 1993).  

Dada además trabaja en Salta y otras provincias en temáticas de niñez vinculadas a los derechos comunicacionales y ciudadanía digital. En estos campos, es capacitador, conferenciante, organizador de jornadas, y autor de artículos y publicaciones especializadas. Ejerce la docencia en escuelas y colegios de Salta, y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Santa Fe. A la vez, integra el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) desde 2012, y representa al Gobierno de Salta ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para el documental de Alberto Castellanos logró el ingreso a la cárcel de Villa Las Rosas, hecho significativo en la vida de Alberto y escena significante en el documental. Luego del rodaje, viajó a La Habana para seguir las conversaciones con Castellanos con miras a una producción editorial. Realizó también parte de la foto fija del documental.

Cuba

Ruddy Fernández García / Coordinación General / Foto Fija


Ruddy Fernández García en la UNEAC sede Holguín, Cuba.

Ruddy Fernández García es artista plástico, videasta y productor musical cubano, realizó numerosas muestras colectivas y personales, entre las que podemos mencionar: "Ekwe" en el Museo Municipal de Santiago de las Vegas. "Tengo Algo que Decirte" en la Sede de la UNEAC en Güira de Melena. "Aproximaciones" en el Centro de Arte de Boyeros. "Ekwe" en la Casa de África con la actuación especial de la Compañía Folclórica Yoruba Andabo. "Tanze, Metáforas del Agua" en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. "En el Nombre de..." Taller de Cerámica del Parque Lenin, con performance y actuación especial de la Compañía Folclórica Yoruba Andabo. "Tanze, Nacimientos" en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con motivo de la graduación de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y en saludo a su XV Aniversario. "Una Interpretación artística contemporánea de la cultura abakuá", a propósito del VI Taller Internacional de Antropología Socio-Cultural afroamericanos. "S/T" en el IX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano, Casa de África. "Sábanas" en el VIII Taller Internacional de Africanía en el Caribe, Ortiz Lachatañeré, Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, Teatro Heredia, Santiago de Cuba. Proyecto "Lamiendo", Galería Juan David, Centro Cultural Cinematográfico Yara, Ciudad de la Habana. "Amo Esta Isla", Galería de Arte del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara, como parte del evento internacional sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara y en conmemoración al aniversario 78 de su natalicio. Además participó como actor (personifico a Don Fernando Ortiz) en el docudrama "Un día cubano de Federico García Lorca", del realizador Fidel Oliva. Realizó el conjunto escultórico conformado por columna contenedora de naturaleza viva, mural  con vegetación y rostros maceteros, con Raíz y Ala; todo esto ambienta el lobby de la UNEAC de Provincia Habana, en Bejucal. Formó parte del Comité de Asesores de la Casa de África, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la especialidad de artes plásticas.

Durante el rodaje en la ciudad de Salta. Argentina.

Como productor musical Ruddy Fernández García fue invitado junto a su grupo "Caury" a participar del New Orleans Jazz & Heritage Festival 2017.


Alberto Castellanos, Alejandro Arroz y Ruddy Fernández García en La Habana, Cuba.

Principales Premios:

Premio de Bellas Artes San Alejandro con la obra "Obbatalá", Salón Lo Africano en la Postmodernidad, Wemilere. Guanabacoa. 2005.
Gran Premio con la obra "Lamiendo". XII Salón de Arte Erótico, Galería Fayad Jamís, Alamar. Habana del Este, 2006.
Premio del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con la obra "Lamiendo". XII Salón de Arte Erótico, Galería Fayad Jamís, Alamar, Habana del Este, 2006.
Premio del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño por la obra "Elegguá", Salón de Arte Religioso, Centro de Arte de Boyeros, 2006.
Mención en el género de Publicidad y Mensajes, por la obra "Lamiendo" en el 19 Encuentro Nacional de Video Vitral, 2006.
Segundo Premio con la obra "Grito", VI Bienal de Escultura, Galería Teodoro Ramos Blanco, Cerro.
Premio del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño con la obra "Grito", en la VI Bienal de Escultura, Galería Teodoro Ramos Blanco, Cerro.





Comentarios

Entradas populares